La Importancia del Flash

Darle vida a la Web es, sin duda, uno de los objetivos de aquellos que la crean a diario. Un año atrás, con excepción de alguna que otra animación, al navegar por Internet podría haber llegado a tener la sensación de estar leyendo un libro -en algunos casos bien ilustrado-, con ciertas ventajas. Pues bien, la llegada de Flash -como tecnología que permite crear animaciones en sitios web- a las manos de los “creativos”, e incluso de quienes no lo son (ubicate sin complejos entre los primeros), fue sin duda, un gran paso adelante

¿Cuál fue el gran avance? Flash es sencillo de usar, permite realizar diseños de alta calidad, puede trabajar con archivos importados (extraidos de otros programas y con otros formatos), permite agregar sonidos, sus imágenes son livianas, fáciles de animar, puede incluir un alto grado de interactividad… En fin, las ventajas las irás descubriendo a medida que lo utilices; sin embargo, entre todas ellas, cabe destacar no ya una superioridad, sino la finalidad misma de este programa: Flash es una herramienta al servicio de la imaginación.

Gran parte del secreto de las ventajas de Flash se basa sobre el tipo de gráficos que el programa utiliza: los gráficos de vectores. Éstos guardan diferencias cruciales con los llamados “mapas de bits” (o simplemente “bitmaps”, archivos con extensión .bmp); la definición es una de ellas. Mientras que los bitmaps son la conjunción ordenada y definida de un grupo de puntos, los vectores son el resultado de cálculos que, entre otras cosas, le dan a las imágenes una definición totalmente escalable (es decir, la imagen no pierde calidad cuando se modifica su tamaño).

Además, los gráficos de vectores ocupan mucho menos espacio que los mapas de bits. Por lo tanto,una imagen vectorial llegará desde la Web a su monitor mucho más rápido que un mapa de bits.

Para ingresar en el mundo de Flash, lo primero que necesitará es tener instalado el Flash Player en su navegador, necesario para visualizar sus imágenes. Si bien un estudio de la compañía IDC, dedicada a investigaciones en los medios, informó que más del noventa por ciento de los usuarios de Internet cuenta con el Flash Player, es posible que te encuentres fuera de este universo. A partir de las versiones 4 de Internet Explorer o Netscape Navigator, este plug-in viene preinstalado.

Si lo que querés es crear animaciones, es necesario tener un programa llamado Adobe Flash (antes Macromedia Flash) instalado en la PC.

Para comenzar a crear tus propias películas es importante que comprendas algunos aspectos sobre el funcionamiento de este programa: en primer lugar, con Flash usted asumirá el rol de un creador integral de películas; será el director, el guionista, el editor y el alma de los actores.

Hablando de cine ¿sabés cómo funcionan las cintas cinematográficas? Básicamente, para que una película ofrezca la ilusión de movimiento deben existir unidades mínimas (los fotogramas) que, pasadas a una cierta velocidad, dan la sensación de movimiento -siempre y cuando sean secuenciales, ya que de otra manera se vería la pantalla titilar con contenidos indiscernibles-.

En Flash, las unidades mínimas se llaman frames (podría traducirse como “cuadros” y no deben confundirse con los los “marcos” de las páginas Web). Por sí solas, se ven como imágenes estáticas. Una vez que integran una secuencia de imágenes reproducidas una a una, a cierta velocidad, se transforman en animación.

Las imágenes se pueden integrar en distintos planos, por lo tanto, antes de comenzar es necesario explicar cómo se conseguirá el efecto de profundidad. Todas las imágenes creadas en Flash, formarán parte de un layer o simplemente “capa”. Debido a que pueden existir múltiples capas, los gráficos estarán ordenados en jerarquías. Por ejemplo, si creó tres dibujos en tres capas, el que integre la primera capa será el más visible, pudiendo ocultar al resto. El que se encuentre en la tercer capa, podrá ser tapado por los demás.

Fuente: Terra Tecnología

3 Comments

Filed under Sin categoría

3 Responses to La Importancia del Flash

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. chacon

    Julio t hizo falta tambien q puedes no solo crear animaciones sino q tambien peliculas juegos y aplicaciones web mediante este programa q es bastante sencillo.

    Otras de las opciones es q t permite la interaccion obviamente con toda la bibliotega q t ofrese la suite grafica de adobe como Photoshop, illustrator entre otros.

    En el mismo flash puedes hacer la creacion de botones para web no solamente la imagen o la animacion propiamente dicha, t permite visualizar toda la webpage q realizes por la integridad de manejo de escalas.

    T permite la publicacion de clips ya sea mediante html o publicaicones de flash en fin es bastante bueno para la las animaciones.

    Y para el q quiera conocer un poco mas de flash ak les dejo un link de tutorial bastante bueno para q lo vallan conociendo:

    http://www.tutoriales-flash.com/
    http://www.tutoriales-flash.com/tutorial.php?id_tuto=29

  3. laura sofia valdez avila

    me sirve de un poco 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *