El reto de los blogs educativos

En países como los Estados Unidos, se habla de la Generación Red, una generación de jóvenes que han crecido con computadoras, internet  y teléfonos celulares, jóvenes que han crecido rodeados de tecnología. En Nicaragua no podríamos afirmar tal cosa, la brecha digital hace que el acceso a esta tecnología no sea masivo en nuestro país. Aún así, los jóvenes nicaragüenses han crecido conociendo la existencia de estas tecnologías, quizás no hayan tenido un acceso total a ellas, pero de manera indirecta conocen algunas y poseen otras de manera directa.

A partir de 2004 se ha acuñado el término Web 2.0 para describir la nueva forma de navegar por el World Wide Web, una forma centrada en el usuario. Se pasó de una red llena de páginas estáticas, donde la información era provista por los administradores de sitios, a una red interactiva, donde el usuario puede opinar, comentar, subir información, crear.  Los sitios que se alimentan y enriquecen con información generada y subida por los usuarios son los más populares hoy en día, Youtube, Flicker, Facebook, Twitter, WordPress, son algunos ejemplos.

Esta tendencia de una nueva red  centrada en el usuario me recuerda las nuevas tendencias educativas en las que el proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el estudiante. No debe ser casualidad.

La necesidad de las personas por publicar sus ideas, sus opiniones se tradujo en la aparición de los diarios en línea, en los que los usuarios podían publicar información acerca de un tema o varios, personales, técnicos o de cualquier otro tipo; éstos dieron paso a los Web logs, registros en la web, bitácoras; término que se fusionó para dar paso a weblog, que luego se contrajo para convertirse en el hoy tan conocido  blog.

Los blogs modernos están basados en plataformas amigables que facilitan al usuario la creación y actualización de los mismos, permitiendo que éste se centre en el contenido a publicar y no en los aspectos técnicos.

La cantidad de temas abordados en los blogs es tan diversa como la imaginación de sus creadores, por lo que es de suponer que los blogs también habrían de servir a fines educativos. Así, las primeras manifestaciones de blogs educativos se presentaron en el entorno anglosajón, acuñándose el término edublog para describirlos.

Las potencialidades del uso de blogs con fines educativos son muchas, el “aprender a aprender” toma un nuevo sentido, porque el proceso de aprendizaje no está limitado al aula y al período de clases; se desarrolla de manera tal que requiere que el alumno este preparado para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El blog es propicio para desarrollar una educación en la que el docente se planta como mediador, un facilitador de los recursos necesarios para que el estudiante gestiones su propio aprendizaje, potencializando sus conocimientos previos o incluso el hecho de pertenecer a una generación que ha crecido con la tecnología.

El diálogo que se establece con los alumnos a través de este medio no está ni siquiera limitado a la herramienta utilizada para crear el blog, los recursos disponible hoy en día le permiten al docente extender las entradas o registros publicados  a otros entornos de manera automática, permitiéndole llegar a sus alumnos por muchas vías como el correo electrónico, Twitter, RSS o Facebook, por mencionar algunos.

Sin embargo, el sólo uso del blog no garantiza una mejora en la educación. Su uso como un sustituto de antiguos métodos en los que el docente dicta el actuar de los alumnos incluso en el entorno virtual, sería simplemente seguir con la manera tradicional sobre una plataforma tecnológicamente más avanzada. El blog debe ir más allá de ser un depósito de material de estudio o una pizarra para asignación de tareas. Puede ser mucho más que eso.

La aplicación de los blogs debe obedecer a una estrategia pedagógica definida, su aplicación debe estar dirigida al cumplimiento de objetivos claramente establecidos, además debe motivar  al estudiante a gestionar su aprendizaje dentro del blog y fuera de él, aún después de concluido el ciclo lectivo para el que se creó.

En las universidades nicaragüenses, en Nicaragua, la creación de blogs por parte de los profesores, obedece más bien a iniciativas aisladas, a esfuerzos personales, no a políticas institucionales que la promuevan. En un país donde las limitaciones económicas se traducen en escasez de textos bibliográficos y profesores horarios,  sin tiempo para dar consulta a los alumnos; los blogs se vislumbran como una alternativa viable para permitir una interrelación entre el alumno y el docente en un ambiente en el que ambos tienen oportunidad de opinar y de crear, sin estar limitados en el tiempo, donde el profesor puede proporcionar acceso a materiales de estudio, no solo textual, sino con recursos más amenos como vídeos, animaciones, imágenes.

El reto para las instituciones está en capacitar a los docentes para que sean capaces de gestionar los blogs tanto técnica como pedagógicamente, capacitar a docentes que sean capaces de llevar la educación  a las nuevas generaciones a su espacio virtual, permitiéndoles ser los gestores de su aprendizaje.

El desafío para el docente será el poder abrir la mente a las nuevas formas en las que se nos presentan los espacios educativos, apropiarse de ellas y  permitirse aprender para después enseñar a aprender.

Filed under Sin categoría

2 Responses to El reto de los blogs educativos

1. yader

HEY QUE TAL PROFE, ESTA PEBLICACION DE LOS RETOS DE LOS BLOG EDUCATIVO, ESTA INTERESANTE Y ADEMAS ES UNA VERDAD ES NECESARIO CAPACITAR A TODOS LOS DECENTES PARA UASR ESTA HERRAMIENTA QUE PARA EL DIA DE HOY MUY NECESARIA PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION EN TODOS LOS CAMPOS, GRACIAS POR TODAS SUS PUBLICACION YA QUE CON ELLAS NOS HAN AYUDADO A DESARRLLARNOS MA……