RAYADOS (HATCH)


El Rayado o Achurado en AutoCAD es una manera de llenar superficies de su dibujo con patrones predefinidos, con la finalidad de representar ciertos materiales. Comúnmente se hace en las vistas de sección (vistas de corte). A partir de AutoCAD 14 usted puede utilizar un relleno sólido para cubrir completamente superficies tales como los muros en un dibujo en planta.

Existen dos formas de rayado que usted puede utilizar. Generalmente usted querrá utilizar el comando BOUNDARY HATCH (Rayado de frontera).

Acción Teclado Icono Menú Resultado
Rayado de frontera BHATCH / H Draw > Hatch Cubre un área con un patrón definido.
Editar rayado HATCHEDIT / HE Modify > Object > Hatch… Edita un Rayado existente.

Dibuje un cuadrado de 10 unidades por lado y coloque en el centro de éste un círculo de 2″ de radio.

Inicie el comando para Rayado de Frontera, tecleando H <ENTER>. Cuando comience el comando, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo 'Hatch'

Como es costumbre, comience a evaluar el cuadro de diálogo desde arriba hacia abajo. Vamos a suponer que el cuadrado que dibujó representa la sección transversal de una pieza de acero, por lo tanto, elija el patrón de rayado predefinido con el nombre STEEL.

Ahora debe seleccionar el área sobre la que se trazará el rayado. Haga clic en algún lugar dentro del cuadrado, pero fuera del círculo y presione <ENTER>.

Establezca el valor de escala (Scale) del rayado a 6. Este es tan sólo un número que funciona para este objeto. Si utiliza un número mayor, el rayado (la distancia entre las líneas) será mayor, tanto que tal vez no pueda verlo en pantalla; y si utiliza un número pequeño, el rayado puede resultar tan denso que incluso parecería sólido.

Haga que el rayado sea tipo “Asociado” (Associative); esto significa que si usted ajusta el rectángulo o el círculo, el rayado se corregirá automáticamente para adaptarse a las nuevas fronteras.

Para terminar, presione el botón ‘Preview‘ para ver si el resultado es el que espera; debe parecerse a la siguiente imagen:

Ejemplo de rayado

Advierta que AutoCAD reconoció el círculo que se encuentra en el centro y no trazó ningún rayado sobre él. Si las líneas tienen apariencia irregular, no se preocupe, es un asunto relacionado con el video; en las impresiones las líneas serán rectas y limpias.

Tomado de www.mycadsite.com

Ejemplos:

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

Deja un comentario